Inicio Historia
Historia del toro de Grazalema
Historia del toro de Grazalema - Forma de correr El Toro de Cuerda
Indice del artículo
Historia del toro de Grazalema
El Toro de Cuerda de la Virgen del Carmen
El Toro de Cuerda y su Tradición
Anécdotas
Cambios
Forma de correr El Toro de Cuerda
Todas las páginas

Historia del toro de GrazalemaComo hace cientos de años y a pesar de los cambios que se han producido en las fiestas, el toro continua corriéndose con su cuerda o maroma atada a las astas recorriendo toda la población como final de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, siendo siempre este día Lunes. Dentro de esos cambios producidos destacamos un mayor respeto al astado (humanización), permitiéndose el juego sin traumas, imponiéndose el respeto al animal por encima de todo. La cuerda es de nylon muy suave, de muy poco peso y con protección para no causar daños en la atadura. La participación colectiva de la población y aficionados es aún mayor, organizada a través de una asociación cultural denominada "Peña Lunes del Toro de Cuerda", con más de 800 socios en 2.008, cuenta con su Directiva, que se encargan de adquirir los toros y organizar el festejo.

El Ayuntamiento de la Villa es el encargado de tramitar la documentación oportuna y velar por el cumplimiento y requisitos legales que regulan la celebración de este acontecimiento centenario, teniendo siempre presente, junto a la organización y con rigurosidad, que esta fiesta por encima de todo no puede ni debe causar daños al animal en su suelta y que tienen que ser sacrificado con posterioridad al festejo en las dependencias municipales (matadero), en presencia de la autoridad sanitaria competente.

Todas las personas que participan lo hacen bajo su estricta responsabilidad, cuya administración y organización no se responsabiliza de las imprudencias que afecten al físico individual por no acatar, observar y respetar las instrucciones de seguridad que la ley impone.

Virgen del CarmenEsta fiesta, de fuerte arraigo, se enmarca dentro de lo que denominamos Velada de la Virgen del Carmen, a celebrar a medidos del mes de Julio, siendo el Lunes del Toro de Cuerda, el Lunes inmediato a la festividad de la Virgen del Carmen.

El Lunes del Toro se realizan tres sueltas con el siguiente horario:

  • A las 8 de la mañana encierro de reses.

  • A las 12 de la mañana suelta de una res.

  • A las 7 de la tarde suelta de las dos restantes reses.

La duración de cada suelta es de una hora, según la normativa vigente, estando todo su recorrido vallado para la seguridad de los participantes.

Ver el recorrido del Toro en Google Maps



 

  Patrocinadores

Ven a Andalucía