Inicio CONGRESO 2011 Exhibición
Exhibición - Benavente (Castilla-León)
Indice del artículo
Exhibición
Benavente (Castilla-León)
Lodosa (Navarra)
Beas de Segura (Andalucía)
Chiva (Comunidad Valenciana)
Cabretón (La Rioja)
Ontinyent (Comunidad Valenciana)
Todas las páginas
 

El Toro Enmaromado de Benavente (Zamora)


En el Nordeste de la provincia de Zamora y con 19.093 habitantes (2008) es la 2ª población de la provincia y cabecera de la comarca de Los Valles. Su posición estratégica entre Castilla y el noroeste peninsular la convierten en un importante nudo de comunicaciones responsable de su dilatada historia y de su importancia actual. Una  historia que alcanza su máximo esplendor en 1398 cuando se funda el Condado de  Benavente, gobernado por los Pimentel. Tiene un importante patrimonio artístico,  destacando la Torre del Caracol que alberga al Parador Nacional de Turismo.
Junto a una rica gastronomía, Benavente tiene un calendario festivo que en el que destacan las Fiestas de la Veguilla, en honor de la Virgen de la Vega y el Toro Enmaromado, Festejo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

Exhibición de Benavente en el Congreso de BurrianaUna tradición oral relaciona su origen con la muerte del hijo de una Condesa de Benavente cuando se disponía a lancear un toro a caballo. El toro escapó a la Dehesa del Pinar; la condesa ordenó a caballeros y servidores su captura; amarrado por los cuernos con una pesada maroma lo llevaron por todas las calles de la localidad hasta que cayó al suelo agotado, después fue apuntillado y desangrado públicamente. Antes de retirarse a un convento de clausura y para honrar la memoria de su hijo, la condesa instituyó que cada año se corriese un “toro enmaromado” en la víspera del Corpus y después se le diese muerte.

Las primeras noticias escritas se remontan a 1692, cuando entre los gastos de las fiestas del Corpus se menciona el gasto realizado para “correr un buey enmaromado”. Su origen parece estar relacionado con el traslado al matadero de toros y reses del país para el abastecimiento de carne a la ciudad. Este servicio acabó arrendándose a un particular, apareciendo la figura del “Obligado del abasto de la carne”, cuyo arrendatario tenía que dar cada año un toro para correrlo enmaromado en la víspera del Corpus. A mediados del siglo XIX desaparece el arrendamiento del abastecimiento de carnes y es el Ayuntamiento quien se encarga de la adquisición del toro con sus propios fondos, recurriendo a la cuestación pública o a la generosidad de algún vecino acaudalado.

Salida del Toro EnmaromadoEn 1908 los festejos taurinos en la vía pública fueron prohibidos por el Ministerio de Gobernación y en Benavente deja de correrse el toro hasta que se recupera la tradición en 1939 para celebrar la finalización de la Guerra Civil. Desde entonces  se ha celebrado ininterrumpidamente, organizado por una Comisión Popular en la que en 1960 se integró el Ayuntamiento y en la actualidad es este quien la organiza en solitario, si bien las peñas que empiezan a surgir a finales de los 60 le dan una nueva dimensión al festejo, siendo uno de los actos más importantes de las fiestas el desfile de las trece peñas oficiales con sus uniformes, banderas e insignias.

El Toro Enmaromado hace un recorrido de unos 3 Kms por las calles de Benavente sin que en ningún momento sea forzado por los jóvenes que manejan la soga y es por ello que el festejo no tiene una duración determinada, depende de la resistencia del animal. 
A lo largo del recorrido hay tres puntos en los que el toro debe ser detenido obligatoriamente para que se recupere, habiendo en ellos hay una anilla anclada al suelo donde el toro se ata mediante una lazada corrediza. 
 
 


 

  Patrocinadores

Ven a Andalucía